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DIRECCIÓN DE EQUIPOS

 1. La Dirección del Entrenador de Baloncesto

La Evolución del Rol: De Entrenador a Director de Equipos

El documento plantea la necesidad de usar el término

"Director de Equipos de Baloncesto" en lugar de "Entrenador". El concepto tradicional de "Entrenador" ("Persona que entrena") es considerado incompleto, ya que no abarca funciones actuales como la

coordinación de grupos de trabajo especializados (preparador físico, scouting, médico, etc.) y la conducción y guía de un grupo hacia metas determinadas.

La figura de Director de Equipo se define como:

"Persona a cuyo cargo está la dirección de un conjunto de individuos que conforman un equipo de baloncesto, y que dispone todo lo relativo al entrenamiento, competición, relaciones, coordinación, guía, orientación, asesoramiento y liderazgo en el mismo".

Funciones del Director de Equipo

Las principales funciones del Director de Equipo son:

  1. Entrenar individual y colectivamente a los jugadores.

  2. Competir y hacer competir al equipo.

  3. Coordinar el trabajo del cuerpo técnico y el juego del equipo.

  4. Guiar hacia objetivos comunes.

  5. Orientar y asesorar para la mejora colectiva e individual.

  6. Liderar la toma de decisiones.

  7. Favorecer y atender las relaciones internas y externas del equipo.

Habilidades Requeridas

El Director de Equipo debe poseer tres tipos de habilidades, que interactúan y se complementan:

Tipo de HabilidadPuntos Clave

Técnicas o Específicas

Técnica y táctica de ataque y defensa, conocimientos físicos y reglamentarios. La capacidad de

enseñar estos conocimientos es fundamental.

Humanas

Capacidad de

educador y liderazgo. Capacidad de

motivar y de inculcar valores (superación, esfuerzo, tolerancia).

Comunicación y relaciones internas/externas (con directivos, jugadores, padres, árbitros).

Imagen, actitud y comportamiento (su influencia en edades tempranas es destacable).

Conceptuales

Capacidad de

inventiva (resolución de problemas). Habilidad para entender el baloncesto de forma global.

Planificar (objetivos) y Organizar (dividir y coordinar tareas). Establecer

normas básicas de comportamiento (puntualidad, respeto) y determinar las relaciones con grupos de presión como los padres.

Tareas (Ciclo de Gestión)

Las tareas más sobresalientes del Director de Equipo son dinámicas y con

feedback:

  • Planificar: Fijar objetivos y el camino para lograrlos.

  • Organizar: Dividir el trabajo y coordinar actividades.

  • Dirigir: Influir sobre las personas para que las cosas se hagan.

  • Controlar (Evaluar): Chequear si se acercan o no a los objetivos.

Credibilidad y Protagonismo

La credibilidad del Director se liga a cuatro aspectos esenciales:

  • Cohesión: Trabajar en la misma dirección.

  • Liderazgo: Ser respetado.

  • Procesos afectivos: Conocer al equipo y a los jugadores en el ámbito personal.

  • Trabajo en equipo: Todos deben sentirse útiles y tener responsabilidades.

Se subraya que los protagonistas son los jugadores, y el entrenador está para ayudarles en sentido amplio. El entrenador es un complemento de dos instituciones superiores:

la familia y el club.


2. Habilidades Comunicativas

Comunicación

Debe ser

abierta y honesta para transmitir ideas y emociones, fomentando el espíritu de equipo y la toma de decisiones eficaces.

Claves para una buena comunicación:

  • Respeto y confianza mutua.

  • Asegurar un contexto de integración y libertad de expresión.

  • Desarrollar un código claro y conocer qué se quiere comunicar.

  • Evitar mensajes que rompan la comunicación (ej. el "te lo dije").

Escucha

No es solo oír, es un esfuerzo por

entender y comprender lo que dice el otro, demostrando respeto e importancia.

Obstáculos en la Escucha

Consejos para Mejorar la Escucha

Oír solo lo que nos interesa, prejuicios y filtros.Dedicar tiempo y establecer un clima agradable.
Simular el acto de escuchar.Escuchar y resumir.
Barreras físicas, sentimientos y emociones.Escuchar con empatía y no adelantar conclusiones.
Réplicas e interrupciones.Preguntar y tomar notas.

Empatía y Liderazgo

  • Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar de otro para entender lo que siente. Es fundamental para ajustar decisiones, respondiendo a la pregunta: "¿Ellos qué necesitan?".

  • Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se desea, gracias a la influencia personal.

  • Liderazgo: El arte de influir para que la gente trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos por el bien común. Implica establecer roles, aprovechar aptitudes, coordinar objetivos, confiar en subordinados, fomentar el riesgo, tener credibilidad y resolver conflictos.


3. Creación de Equipos: Roles y Funciones

Definición y Objetivos del Equipo

  • Equipo: Conjunto de personas que se comprometen a relacionarse para cubrir necesidades individuales y grupales.

  • Objetivos: Deben ser realistas, evaluados y combinar el plano individual (mejora técnica/física y desarrollo de talento al servicio del grupo) con el colectivo (meta como grupo, conocida y discutida por los jugadores).

Para un club ACB (ejemplo de estructura profesional), los objetivos incluyen:

  • Generales: Consolidar el club, mejorar estructuras, captar socios, aumentar el compromiso, presencia en medios, cohesión absoluta y crear una imagen de seriedad.

  • Deportivos: Clasificación para Copa del Rey y Playoffs, jugar Europa a largo plazo, desarrollar un baloncesto alegre/dinámico/moderno, continuidad y regularidad, y conseguir que la base juegue finales de Campeonato de España e incorpore jóvenes al primer equipo.

Estructura del Presupuesto y la Plantilla (Ejemplo ACB)

Suponiendo un presupuesto total de

5 millones de euros con 3,5 millones para la plantilla y el cuerpo técnico, la distribución sugerida es:

PuestoPresupuesto Sugerido (Costo Club)Composición de PlantillaCaracterísticas Clave
Bases (15%)400k - 450k eurosDos (preferentemente nacionales). Primer base fundamental.

Liderazgo, buena dirección y conocimiento del juego.

Aleros (30%)900k - 975k euros

Cuatro (tres nacionales y un comunitario deseable). Polivalentes.

Uno buen tirador, dos titulares buenos pasadores. El comunitario puede ser un 3 alto o rebotador.

Pívots (45%)Mínimo 1,6 millones eurosCinco (dos extracomunitarios, un comunitario y un nacional).

Jugadores complementarios y polivalentes. Uno para poste alto/pasador y otro para espacios cortos/espalda. Ambos buenos reboteadores.

Cuadro Técnico (10%)350k euros

Entrenador, dos ayudantes, delegado, médico, fisio, preparador físico, utillero.

Dedicación exclusiva y compenetración máxima.

Roles del Primer y Segundo Entrenador

RolFunciones PrincipalesRelaciones Clave

Primer Entrenador

Gestión de procesos. Estructuración del grupo de trabajo. Planificación general y organización técnica/táctica/psicológica. Capacidad de mejora permanente.

Jugadores: Compromiso mutuo, cordialidad sin amistad, equilibrio.

Cuerpo Técnico: Definir roles, actitud profesional, coordinación y objetivo común.

Prensa/Aficionados: Respeto, veracidad, ceder protagonismo a jugadores.

Segundo Entrenador

Colaborar en la confección de plantilla. Asumir la primera parte del entrenamiento. Controlar el trabajo en grupos y supervisar trabajo extra. Conducción de sesiones especializadas (tiro, técnica individual,

scouting).

Entrenador Jefe: Ser el hombre de confianza, refuerzo positivo y filtro de problemas.

Jugadores: Ser el nexo de unión, evitar el "colegueo". Debe primar la

VOCAción, FIDELIDAD, OBJETIVIDAD y DISCRECIÓN.


4. Funcionamiento y Dinámicas de Grupo (Filosofía de Juego)

La filosofía de juego se basa en:

  • Defensa: Debe ser la base del juego del equipo. Se busca que sea

    arriesgada, agresiva, sorpresiva y dominante.

  • Ataque: El contrataque debe ser la pieza clave, transformando las oportunidades de una buena defensa. El ataque posicional debe ser sin intervalos,

    disciplinado y con oportunidades para todos los jugadores, utilizando sistemas múltiples, equilibrados y completos.

  • Espíritu de Equipo: Se busca un grupo con carácter y personalidad, y forjar un espíritu indomable y ganador que conduzca al éxito colectivo y a la superación personal.

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