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Revisión de los medios tácticos colectivos básicos en el baloncesto II. La defensa en el juego del 2x2

1️⃣ Introducción

En los deportes colectivos, el objetivo es encontrar y aprovechar espacios favorables para realizar acciones técnico-tácticas (lanzar, rematar, pasar).
El máximo nivel de juego colectivo se alcanza cuando los jugadores toman decisiones autónomas y espontáneas a partir de la percepción del entorno, sin depender del entrenador.
No obstante, el juego debe guiarse por principios colectivos comunes que permitan optimizar los recursos del equipo y neutralizar al rival.

🔹 Corrección clave del entrenador:

  • Fomentar la lectura del juego y la autonomía sin perder el orden táctico.

  • Enseñar a los jugadores a decidir según el contexto, no solo por sistemas memorizados.


2️⃣ Defensa contra el pase-progresión

El defensor del jugador con balón debe acoso constante, impedir el pase y controlar la progresión.
Cuando el atacante pasa el balón, el defensor pasa de marcar con balón a sin balón, manteniendo atención y ayudas.

🔸 Si el defensor es rápido: puede usar contacto lateral para frenar.
🔸 Si es lento: debe anticipar la línea de pase y provocar pases más largos o incómodos.

La defensa debe ser activa con los brazos, cambiando constantemente la percepción del atacante.

🔹 Correcciones:

  • Evitar quedarse pasivo tras el pase.

  • Mantener intensidad de brazos y piernas.

  • Controlar el retorno a posición defensiva equilibrada (triple amenaza).


3️⃣ Neutralizar la defensa del impar (ayudas defensivas)

El defensor más cercano al balón (impar) debe:

  • Estar más cerca del balón y del aro que su atacante.

  • Interferir líneas de pase y estar preparado para ayudar.

  • Mantener contacto visual con su par y con el balón.

La ayuda debe llegar cuando el compañero pierde el equilibrio, y ser rápida, breve y con recuperación inmediata.

🔹 Correcciones:

  • No abusar de la ayuda: debe existir equilibrio entre ayudar y recuperar.

  • En ayudas largas, usar carrera; en cortas, deslizamiento lateral.

  • La ayuda debe ser sorpresiva y coordinada.

  • Comunicación defensiva constante para evitar despistes.


4️⃣ Defensa contra la creación de espacios libres

El defensor debe impedir la progresión del atacante, con postura equilibrada:

  • Pierna fuerte adelantada, pierna débil retrasada → da estabilidad y reacción rápida.

  • Se orienta hacia el lado donde tiene ayuda defensiva.

El lado de la pierna adelantada es más vulnerable, pero se compensa con velocidad de reacción.

🔹 Correcciones:

  • Mantener centro de gravedad bajo y pies activos.

  • Reforzar el lado débil con desplazamientos laterales pequeños.

  • Comunicación: si no se puede ayudar, avisar claramente (“¡No ayudo!”).


5️⃣ Defensa del bloqueo directo

El objetivo principal es evitar que se produzca el bloqueo:

  • El defensor del bloqueador debe molestar su desplazamiento y avisar a su compañero (“¡Bloqueo!”).

  • El defensor del jugador con balón retrasa la pierna cercana al bloqueo para modificar el ángulo y evitar “hombro con hombro”.

Durante el bloqueo:

  • El defensor del bloqueador puede salir al encuentro del balón, buscando falta en ataque o interferir el bote.

  • El defensor del balón pasa por detrás del bloqueo si queda enganchado.

  • Tras el contacto, debe recuperar rápidamente su posición.

El defensor del bloqueador puede ayudar físicamente a recolocar a su compañero, aunque se expone al pase a la continuación.

Opciones defensivas:

  • Pasar de 3º hombre (por medio) → riesgo de tiro.

  • Realizar 2x1 (trap).

  • Pasar por detrás si el atacante no tiene tiro.

➕ Defensa según zonas:

En áreas de enceste no eficaz (lejos del aro):

  • Comunicación y aviso temprano del bloqueo.

  • Desviar al atacante hacia la banda.

  • Pasar por detrás (4º hombre) si hay espacio.

  • No permitir quedarse bloqueado.

En áreas de enceste eficaz (cerca del aro):

  • El defensor del bloqueador salta al balón.

  • El del balón pasa de tercer hombre.

  • Recuperación en carrera veloz.

  • Comunicación constante para anticipar ayudas.

🔹 Correcciones:

  • El aviso de bloqueo debe ser temprano y claro.

  • Evitar quedarse enganchado o girarse mal.

  • Coordinar recuperación y comunicación con el interior.


6️⃣ Defensa contra el rebloqueo

  • El defensor del bloqueador debe anticipar el primer bloqueo y enfrentarse al balón.

  • En el segundo bloqueo, la pierna del lado de acción va atrasada para facilitar giro y evitar contacto.

  • No se puede pasar por delante en el segundo bloqueo: debe hacerse por detrás.

Si en el primer bloqueo hubo ayuda → el segundo también la necesitará.
Si no fue necesaria la primera ayuda → la segunda sí debe realizarse.

🔹 Correcciones:

  • Anticipar siempre el rebloqueo (leerlo).

  • No abusar del contacto físico que genere falta.

  • Reacción inmediata tras la ayuda.


7️⃣ Defensa contra el cruce vertical

  • Comunicación esencial entre defensores.

  • El defensor del bloqueador avisa y retrocede inmediatamente para ayudar sobre el balón.

  • Su cuerpo debe mantener la línea hombros-balón-pase.

  • La defensa presiona al balón para impedir lectura y pase.

  • El defensor del receptor potencial obstaculiza pase y recepción.

🔹 Correcciones:

  • Evitar perder la referencia del balón durante la ayuda.

  • Mantener ángulo corporal adecuado (paralelo a línea de pase).

  • Comunicación entre los dos defensores implicados.


8️⃣ Defensa del cruce externo

  • Impedir el desplazamiento del atacante que pasa y corta.

  • Intentar pasar por delante del bloqueo (2º hombre).

  • Si no se logra, el compañero debe ayudar momentáneamente hasta la recuperación.

🔹 Correcciones:

  • Evitar quedarse detrás del corte (sin visión del balón).

  • Recuperación rápida tras la ayuda.

  • Coordinación constante entre los dos defensores.


🧩 Conclusión general

La defensa colectiva depende de tres pilares:

  1. Comunicación constante.

  2. Sincronización entre ayudas y recuperaciones.

  3. Lectura del contexto de juego.

El entrenador debe corregir microdetalles:

  • Posición de pies y manos.

  • Tiempos de ayuda.

  • Comunicación verbal y gestual.

  • Uso correcto del cuerpo para obstaculizar sin hacer falta.

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